
Entropic Method
Investigación preliminar
En práctica audiovisual desarrollada en la asignatura Teorías y prácticas sobre el currículum de educación artística desde una perspectiva construccionista impartida por Ángel García Roldán, se plantearon unas bases instrumentales y conceptuales que advertían disparadores en la creación innovadores y llenos de expectación.
Este laboratorio titulado Unexpected Method (2024-25), se centró en la experiencia de lo fortuito y lo incierto como leitmotiv. Las referencias que se utilizaron como punto de partida fueros los metrajes The Color of Pomegranates [Sayat Nova] (1969) del director armenio Sergei Parajanov, y The Five Obstructions (2003) de los realizadores daneses Lars von Trier y Jørgen Leth. Estas dos referencias son el hilo conductor estético y conceptual que guía de manera “rizomática” la práctica del laboratorio. Su función es servir de marco para “c/a/r/tografiar” el contexto creativo de los participantes y mantener esa exploración activa a lo largo de todas las sesiones.
El film de Parajanov aporta la dimensión estética y poética. Su lenguaje visual y su enfoque no convencional servirán como guía para la exploración artística. El falso documental de Lars von Trier y Jørgen Leth ofrece una conexión directa con la
pedagogía fílmica. Este film actúa como un punto de inflexión para el proyecto, ya que se centra en la autorreferencialidad de ambos cineastas, mostrando cómo las reglas y limitaciones autoimpuestas pueden ser una herramienta creativa y de aprendizaje fundamental. En conjunto, ambas obras proporcionan un marco completo: la primera establece el tono visual y emocional, mientras que la segunda propone un método de enseñanza que fomenta la experimentación y la reflexión sobre el propio proceso creativo. En palabras de García Roldán (2025) El proceso de rodaje se aborda como una práctica de vídeoactivismo (Richardson, 2007) y colaboración audiovisual (Villaplana Ruíz, 2015). Aquí, el rodaje se convierte en un acto colectivo donde los participantes deben resolver juntos desafíos logísticos y creativos, como la elección de localizaciones, la coordinación de horarios o la asignación de roles. Este enfoque promueve la responsabilidad compartida y el acuerdo
mutuo. Lo fundamental es que los participantes tomen decisiones autónomas sobre cómo interpretar de manera metafórica y poética sus propias narraciones, asegurando que el proceso sea una experiencia de creatividad y de autonomía artística.
Las particularidades de la praxis audiovisual en este proyecto didáctico, destacaron por el empleo del “método ciego” promoviendo la colaboración y la autonomía creativa. En el rodaje, todos los participantes (agrupados en equipos pequeños)
asumíamos los roles de realizador, performer y camarógrafo. La toma de decisiones sobre la logística y la creatividad era una responsabilidad colectiva. La salida de campo para el rodaje tuvo una duración de dos jornadas, los equipos íbamos filmando en diferentes puntos de la ciudad. El objetivo no era seguir guión alguno, sino explorar y documentar tanto las ideas iniciales como las acciones espontáneas y las dinámicas del grupo. Para asegurar la autoría colectiva, se formaron nuevos equipos de montaje, distintos a los de rodaje. Este método, también “ciego”, garantiza que el producto final sea el resultado del trabajo de todo el grupo, no de un solo individuo. La dinámica de “todos hacen de todo” genera una experiencia de aprendizaje rica en la que la colaboración y la organización son fundamentales. Las producciones finales no solo muestran el trabajo creativo, sino que también reflejan el proceso didáctico en sí mismo. La experiencia culminó con una evocación individual más sobre la pieza de video editada, que se usaría como base para un texto argumental sobre lo aprendido en el laboratorio.
La sorpresa y el enorme agrado que supuso en los participantes al ver el inesperado resultado final de la película en la proyección dentro de la programación de la Muestra Internacional de Videonarración A/r/tográfica, resultó en mi caso, motor de elección y determinación como línea de trabajo para la investigación. Se me planteó una propuesta inicial por parte de Ángel a modo de guiño a Lars von Trier y Jørgen Leth, de volver a hacer la película Entropic Method con otra perspectiva ya que había generado la mayoría de los registros y la cantidad de material filmado daba para una nueva reinterpretación. Esta
propuesta fue acogida a modo de introducción en la película a/r/tográfica Filmar: Acto de Pensar (2025) donde realizo una nueva entropía con material presente y desechado de Entropic Method además de la secuencia del final, acción que se convocó en una jornada de grabación extra respecto al laboratorio, que realizamos Ángel García Roldán, Rocío Uribe Sánchez y una servidora.









